Presumir. Ser, o creer ser, quien sobresale o domina a otros, como hace el gallo en el gallinero (diccionario de dichos y refranes).
La expresión se me acaba de ocurrir para describir lo que sucede en nuestro pueblo. Bueno, o al menos en el Ayuntamiento. Y es que lo que se vive dentro del mismo es tan absurdo que ahora resulta que representar a tus convecinos se ha convertido en tarea ardua y peligrosa. Vamos, que corres el riesgo de que te den un sopapo, como poco, sin habértelo comido ni habértelo bebido. ¿Y todo esto a que viene?
La mejor forma de explicároslo es con un par de grabaciones, ambas realizadas el pasado 5 de Junio en la secretaria del municipio. La primera pone en contexto la multitud de problemas que algunos concejales tienen a la hora simplemente de ojear documentos antes de determinadas reuniones que deben llevarse a cabo por ley.
Grabación 1 – aviso
(Pulsar triángulo de la derecha para empezar. )
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Lo que se escucha en esta grabación es el aviso de Eladia al señor Alcalde de que lleva una grabadora encendida para evitar malentendidos mientras accede a la documentación que a buena fe se le proporcione. El hecho de que el Alcalde tenga que estar presente CADA VEZ que Eladia (o el resto de concejales) desean acceder a la documentación archivada en la secretaría es la primera situación de anormalidad. Pero no es que el Alcalde se esté quieto y calladito en un rincón de la habitación mientras el resto intenta trabajar: lo que suele hacer es restringir el acceso a la información; ó despotricar incansablemente cobijado ante el hecho de que no hay nadie presente; ó lanzar gestos y miradas acusatorias con el único objetivo de incomodar y hacer desistir a cualquiera que ose inspeccionar documentación relacionada con Martiago. Os habréis dado cuenta también de cómo enmudece en palabras una vez que se da cuenta de que la grabación esta activa.
Grabación 2 – agresión
(Nota: probablemente tengáis que subir el volumen. El insulto se produce transcurridos 15 segundos.)
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Lo que podéis escuchar en esta segunda reproducción debéis ponerlo en el contexto de una habitación cerrada, en la que Eladia y el Alcalde han estado a solas (la mayor parte del tiempo) durante unos 45 minutos: han habido multitud de miradas despectivas, de gestos innecesarios por parte de Alcalde. De repente, exaltado ante la impotencia que produce el saber que su estrategia no ha dado ningún fruto, pierde totalmente la compostura. Primero insulta a Eladia llamándola payasa (a los 15 segundos de la grabación) y después se levanta agresivamente; se acerca a Eladia repentinamente y se queda a unos centímetros de abofetearla. A continuación le sustrae su teléfono móvil y se lo tira al suelo con intención de romperlo. Lo demás, lo entenderéis escuchando la grabación de nuevo.
En fin, en San Felices de los Gallegos, no lejos, recuerdan a su alcalde por ese en la boca te tenían que haber meado que le espeta tranquilamente a una de sus concejales. Estos tipos parecen que todos han ido a la misma escuela. En Martiago muchos recordaremos al alcalde por la mega residencia que lleva construyéndose desde 1997 con un presupuesto más que considerable y desconocido para los que somos comunes. Al alcalde de que si el agua viene mala es porque otros alcaldes lo están boicoteando. Al alcalde de que no me hagas preguntas que me incomodan porque eres una pesadina una y mil veces. Y ahora también al alcalde que insulta e intimida a placer dentro de las dependencias del ayuntamiento. Excelente, señor Alcalde; siga usted así, tiene un currículo envidiable.
Por cierto, también he colgado el última acta del pleno de Marzo. Y eso, a pesar de que cada vez algunas personan tengan que pasar por situaciones tan desagradables como la descrita para hacérosla llegar.
Saludos y felices fiestas de San Antonio para todos.
Según se observa y se oye,éste señor no es lo más apropiado para entenderse con un pueblo,ni nada parecido,mi opinión es hacerle una moción de censura y mandarle donde se merece,su comportamiento,deja mucho que desear,como alcalde y como persona educada de ésto no tiene nada.¡¡Señor dege ése puesto para otra persona más competente!!!.